lunes, 21 de septiembre de 2015

La localidad de Chancaní ya tiene su Estación Meteorológica


Desde el sábado 19 de setiembre la localidad de Chancaní tiene su propia estación meteorológica. 
Un grupo de voluntarios universitarios del Programa Red Solidaria En Misión realizó su instalación y ya está emitiendo datos. Este compromiso comunitario se realizó gracias al aporte del Congreso de la Nación por intermedio de la Fundación Celid.
(Centro de Estudios para la Liberación en Democracia) -con sede en Mina Clavero-, y que destinó el subsidio a la Fundación Trabajo Especial Con Amor -cobertura del programa-, para poder concretar este proyecto que fuera presentado por uno de sus voluntarios y contando en el módulo inicial del estudio de relevamiento con el apoyo y aporte del Colegio William Morris de la ciudad de Córdoba.
La estación se encuentra ubicada en una propiedad perteneciente a la familia Parra que ofreció atenderla voluntariamente con la cobertura del anexo de la iglesia cristiana evangélica "Cristo Viene" de la U.A.D. en esa localidad. Esta es la segunda estación del proyecto ya que la primera fue instalada el mes pasado en San Carlos Minas, más precisamente en la sede del Hotel Municipal de Turismo de la mencionada localidad. VER NOTA AQUI
Estas estaciones no emiten pronósticos del tiempo, sino que dan sólo datos informativos de lo que sucede en el momento, la tarea de registrar datos y su elaboración para conocer variables climáticas lo realizan profesionales utilizando un conjunto de métodos e información adicional.
VER LA NOTICIA UNIFICADA EN CENTRAL DE NOTICIAS EN MISION
Entre los voluntarios que participaron se encontraba una estudiante de la Universidad Siglo 21 que a través del programa está cursando la materia "Práctica Solidaria" en la carrera que el participante se haya acreditado. Dicha universidad tiene un convenio con nuestro programa para preparación y formación de sus estudiantes.
Para conocer más información sobre el proyecto completo (incluye el estudio de las variables climáticas para el desarrollo de diferentes cultivos en la región y el buen aprovechamiento de los escasos recursos hídricos que algunas zonas tienen) les invitamos a ingresar al blog del Voluntariado Universitario (www.voluntariosenmision.blogspot.com) o en este mismo espacio que el programa tiene para difundir sus diferentes tareas que realiza para la comunidad. El objetivo es que el proyecto beneficie a las familias más carenciadas y puedan aprovechar el asesoramiento de los profesionales.
La información de datos de la Estación Meteorológica Chancaní se encuentra disponible para el público en general en distintos espacios en la web (AWEKAS Página Internacional de Estaciones Meteorológicas) y APP para telefonía celular.
Mientras que en San Carlos Minas la provisión del servicio de energía e Internet es buena, uno de los problemas de Chancaní son los frecuentes cortes de energía eléctrica o los llamados "bajones" de luz, dado a la situación geográfica que ocupa y la distancia desde el proveedor del servicio, lo que requeriría en el futuro la necesidad de colocar allí una UPS para que la emisión de los datos no se interrumpa y para las protecciones necesarias para los equipos.
Agradecemos al equipo de trabajo profesional de EL TIEMPO EN TRASLASIERRA por su siempre desinteresada labor para con nuestro programa de asistencia humanitaria.
 Instalación exterior de la Estación Metereológica
 Instalación exterior de la Estación Metereológica
 Instalación exterior de la Estación Metereológica
Zona de ingreso a la Reserva Chancaní
 El Cadillo
Arroyo Seco de Chancaní 
Equipo de Voluntarios
Equipamiento para tomas de datos
Vista de la Estación Metereológica
Instalación exterior de la Estación Metereológica
Configuración del software de la Estación
Noticia Anexa: MISION DE ASISTENCIA en Pje El Quemado
Aprovechando el trabajo de la instalación de la Estación Meteorológica Chancaní, los voluntarios realizaron una visita a diferentes lugares de la región donde se realizan tareas solidarias para la comunidad, entregando donativos de alimentos no perecederos, ropa, calzado e insumos hospitalarios. Una de ellas es la labor que los vecinos realizan en el Paraje El Quemado, en donde se encuentra un centro de atención social, una capilla, y una pequeña salita de primeros auxilios donde profesionales de distintos lados acuden para atender solidaria y desinteresadamente a los habitantes de la zona. En ese espacio nuestros voluntarios realizaron un relevamiento sobre las necesidades más importantes para poder desde nuestro programa colaborar con donativos de carácter sanitario, información que detallamos en información aparte. VER AQUI 

Para de Bus en Chancaní
Ingreso a Chancaní
Distintos accesos desde Chancaní
Acceso a Chancaní desde camino de El Cadillo
Fotos: RSEM